jueves, 21 de octubre de 2010

PA - Sen: Toomey (R) 48% - Sestak (D) 46% en Quinnipiac

Quinnipiac confirma que la elección al Senado por Pennsylvania se iguala. El demócrata Joe Sestak podría estar recogiendo los frutos de la oleada de anuncios populistas lanzada por los demócratas la semana pasada contra el republicano Pat Toomey acusándolo de querer privatizar la Seguridad Social (un asunto que puede desatar el pánico entre los votantes de la tercera edad, un grupo clave este año) y relacionándolo con Wall Street.

Politico.com también dice que se espera un último esfuerzo a gran escala de los sindicatos de empleados del sector servicios con el fin de movilizar votantes para Sestak:

(...) SENATE SNEAK PEEK – LABOR PULLS THE TRIGGER: Pennsylvania Republican Pat Toomey and Illinois Rep. Mark Kirk are in the crosshairs of two union-backed campaign offensives this week. In Pennsylvania, the SEIU plans to announce a $2 million election push that will include an “aggressive” turnout program for Democratic Senate nominee Joe Sestak and gubernatorial candidate Dan Onorato. Half of that sum has already been spent, while the rest will go toward mailings, phone-banking, canvassing and more. (...)

El esfuerzo de SEIU se concentrará en el área metropolitana de Philadelphia, gran bastión de los demócratas en el estado. En cualquier caso es asumido que esta vez la movilización de negros y demócratas en Philadelphia será muy inferior a la de 2008, de modo que Sestak deberá ganar los condados limítrofes con Ohio al Oeste, desde Mercer al Norte hasta Fayette al Sur. Luego la duda está en si Sestak es capaz de mantener las ventajas obtenidas por Obama en los condados del Este que no pertenecen al área de Philadelphia, condados como Berks, Dauphin, Lancaster o Lackawanna, donde Obama lo hizo exageradamente bien.

Por su parte, Toomey tiene su principal caladero de votos en la zona central del estado, y deberá incursionar en el área metropolitana de Pittsburgh, donde la maquinaria demócrata lleva décadas perdiendo terreno por la desaparición de los sindicatos industriales. También necesitará avanzar en las clases medias suburbanas de Philadelphia, y procurar que su desventaja en la urbe no sea salvaje.

Para conocer mejor Pennsylvania, recomiendo este artículo que escribí hace dos años con motivo de las presidenciales.

No hay comentarios: